La aptitudes físicas nos hablan de nuestro cuerpo y de nuestro organismo. Por ello, hablar de las capacidades físicas de las personas es hablar de biología y salud. Partiendo de esta base, podemos decir que las aptitudes físicas se pueden desarrollar y mejorar.
Sigue leyendo para conocer los tipos de aptitudes físicas que existen, cuáles son sus características, algunos ejemplos de aptitudes físicas y mucho más.
Índice
Qué son las aptitudes físicas
Las aptitudes físicas son el conjunto de condiciones que dan lugar a nuestro organismo, por lo tanto, en ellas influye la dieta, la alimentación, el ejercicio físico que realizamos y nuestra genética. De este modo, en el desarrollo de nuestras aptitudes físicas intervienen todos los órganos, aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano en su totalidad. Sin embargo, es mejor no hablar de peso. Porque la aptitud física es la construcción interna de nuestro cuerpo y cuán saludable puede llegar a ser.
Al mismo tiempo, existe una clasificación de las aptitudes físicas, es decir, podemos encontrarnos con varios ejemplos, y cada uno de ellos, tiene su función específica.
Características de las aptitudes físicas
En el fondo todos tenemos ciertas aptitudes físicas, otra cosa es el grado de desarrollo que cada persona tenga de las mismas. Por ello, la principal característica de cualquier aptitud física, es que todo va a depender del esfuerzo físico que seamos capaces de realizar. No todos tenemos la misma resistencia o fortaleza.
Además, como venimos comentando las aptitudes físicas guardan algo en común y es que se pueden desarrollar y mejorar. No obstante, debemos de ser conscientes. La aptitud física debe ser frecuente y no debe ser tomada como una obligación, es decir, para que funcione debe ser motivadora y la persona tiene que sentirse satisfecha con aquello que está realizando. Por descontado, una aptitud física que se desea trabajar puede variar con diferentes actividades en función de las necesidades psicofísicas que tenga la persona en cuestión.
Ejemplos de aptitudes físicas
Así, para desarrollar las aptitudes físicas tendremos que trabajar de forma eficiente todas y cada una de las cualidades que son fisiológicas. Estos son los ejemplos de aptitudes físicas que no debemos dejar pasar por alto, en nuestro día a día y en cada una de las actividades deportivas.
- Las capacidades anaeróbica y aeróbica.
- La fuerza, la velocidad y la resistencia.
- La musculatura y la flexibilidad.
- La coordinación y las articulaciones.
Si ponemos en práctica estos 9 ejemplos de aptitudes físicas y en nuestra medida, nos esforzamos en ponerlos en marcha, no cabe duda que nos encontraremos mejor por fuera y por dentro.