Mediante el uso de los recursos no renovables los diferentes países abastecen a la población. Estos se caracterizan por ser una fuente de recursos que no puede renovarse y actualmente destaca el petróleo. Hoy nos centramos en contarte cuáles son los ejemplos de los usos y las aplicaciones del petróleo, presta especial atención.
Índice
¿Qué es el petróleo?
El petróleo es una aceite mineral de color negro con menos densidad que el agua y que posee un olor muy peculiar.
Se forma a partir de una materia prima formada por restos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales que vivían en los mares, las desembocaduras de los ríos y en las cercanías del mar. Estos restos fueron atacados en los fondos fangosos por bacterias anaerobias que consumieron su oxígeno dejando únicamente moléculas de carbono e hidrógeno llamadas hidrocarburos.
Características del petróleo
El nombre viene del griego petra: “roca” y oleum “aceite” y sus componentes se separan usando una técnica llamada destilación fraccionada. Las características del petróleo o del combustible fósil como también se denomina son las siguientes:
La composición del petróleo consta de una mezcla de hidrocarburos, además de azufre, oxígenos y nitrógeno en diversas cantidades. Este recurso no renovable se encuentra en rocas sedimentarias.
Es menos denso que el agua, su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo. 0.75-0.95 Kgs./lt.
Una de las particularidades del petróleo es que tiene un olor muy potente, los petróleos crudos poseen un olor aromático y en otros aceites el olor varía dependiendo de la cantidad de hidrocarburos e impurezas que posea.
Normalmente se identifica el petróleo con el color oscuro, sin embargo puedes encontrar variedades como el verde, el amarillo o el rojo.
Ejemplos de las aplicaciones del petróleo
Tal y como es el petróleo de forma natural tiene muy pocas aplicaciones, sin embargo mediante el proceso adecuado se obtienen derivados del petróleo y se refina para usarlo en beneficio del ser humano y obtener así un recurso natural más. Para satisfacer las demandas que han ido surgiendo con el paso de los años, se han desarrollado diferentes técnicas de transformación del petróleo que permiten obtener y aprovechar otras sustancias. Estos son algunos de los ejemplos de los usos y aplicaciones del petróleo que puedes encontrar hoy en día:
- Gasóleo: es un tipo de combustible destilado que permite que funcionen los medios de transporte, desde los coches particulares, trenes, autobuses o los camiones.
- Gasolina: esta se forma a partir de un compuesto crudo y de otros líquidos de petróleo y sirve al igual que el gasóleo o el diesel para como combustible para los motores de los vehículos. Estos dos son algunos de los ejemplos de aplicaciones del petróleo que todo el mundo conoce.
- Plásticos: los plásticos sintéticos se obtienen de derivados petroquímicos, como ejemplos podemos destacar: el PVC, el nylon o los monitores de los ordenadores. Estos provocan una gran desequilibro ambiental debido a su lenta descomposición, por ello, muchos gobiernos están tomando medidas sobre el uso de estos plásticos.
- Calefacción: gracias a la combustión del gas se pueden calentar las viviendas familiares y las empresas.
- Asfalto: ya sea en forma de alquitrán, bitumen natural o asfalto de roca este tipo de material tan usado se deriva del petróleo tras un proceso de destilación.
- Cosméticos: tanto el aceite mineral como el petrolato son productos que se derivan del petróleo y se usan en una gran variedad de cremas y cosméticos.
- Pinturas: otro ejemplo de las aplicaciones del petróleo son las pinturas, los aceites o el barniz.
- Fertilizantes: muchos productos usados en el sector agrícola se emplean para abonar la tierra.
- Pesticidas: tanto los pesticidas como los herbicidas usados en el desarrollo de productos agrícolas se aplican para combatir las bacterias, insectos u hongos de determinadas plantas.