Los valores morales determinan las actitudes y conductas de los humanos ya que son principios que orientan el comportamiento que seguimos en nuestro día a día. Existen valores morales positivos como por ejemplo la libertad o la amistad, pero también existen valores que son negativos y representan conductas negativas y dañinas como son los antivalores. Algunos ejemplos de antivalores son la injusticia, la deshonestidad, la intolerancio o el egoísmo.
Los antivalores también son conocidos como valores inmorales, se trata de todas las conductas que el ser humano lleva a cabo y tienen como resultado una acción dañina o negativa. Dentro de la ética y la moralidad son actitudes reprobables y suelen ser castigadas o censuradas en las culturas.
Índice
¿Qué son los antivalores?
Las personas con antivalores son consideradas personas sin escrúpulos o con gran frialdad. Se trata de gente con la moral muy baja y la convivencia social se ve dañada por este tipo de conductas. A las personas que defiende los antivalores son conocidos como seres inmorales o de baja moralidad.
Los antivalores son lo opuesto a los valores morales y éticos del ser humano
Con el objetivo de convivir placidamente entre todos nosotros la sociedad defiende y apuesta por los valores morales cívicos y positivos. Todas las acciones que son justo lo opuesto serían considerados antivalores por la filosofía, las personas con estos valores son negativas y desprenden un mensaje incorrecto para la sociedad.
Características de los antivalores
La principal característica de los antivalores es su capacidad de generar conductas negativas entre las personas que defienden o manifiestan estos valores. Además se conocen también por ser personas indiferentes, frías, calculadoras, irresponsables y, en muchas ocasiones, manipuladoras.
Los antivalores van asociados comportamientos reprobados por las normas sociales, además en muchas ocasiones, están hasta prohibidos o sancionados. Por ejemplo la violencia o esclavitud se considera antivalores y las leyes sancionan esta conducta.
Los valores o antivalores son inculcados a través de la familia o la escuela, con la experiencia el ser humano adopta una manera de ser y de pensar que se ve reflejado en su comportamiento. Los valores se asociada a la moralidad de cada individuo y nos permiten diferenciar del bien y el mal.
Ejemplos de antivalores
La escala de valores recoge los diferentes valores y antivalores que existen, dentro de estos últimos existe una subcategoría formada por:
- Los antivalores autodestructivos: son todos aquellos valores que comportan actitudes de destrucción como el consumo de drogas o la autolesión.
- Los antivalores de anti-igualdad: Las personas que cuentan con antivalores de igualdad desprecian a un colectivo de la sociedad por no comulgar con sus ideales. Los ejemplos de antivalores de este tipo sería la xenofobia, la homofobia o incluso el machismo.
- Los antivalores individualistas: cuando el individuo prioriza a su persona por encima de los demás demuestra tener antivalores de este tipo, un ejemplo de ello sería el egoísmo o el egocentrismo.
- Los antivalores destructivos: se incluyen todos los valores que afectan a la destrucción, se puede incluir por ejemplo la destrucción del medioambiente.
Aunque ya hemos mencionado algunos ejemplos de antivalores a continuación encontraréis un listado mucho más completo de estos términos tan complejos. Estos son los ejemplos de valores inmorales:
- Angustia
- Arrogancia
- Arrogancia
- Deshonestidad
- Discriminación
- Egoísmo
- Enemistad
- Envidia
- Explotación
- Falsedad
- Hipocresía
- Hostilidad
- Ignorancia
- Imprudencia
- Impunidad
- Infidelidad
- Injusticia
- Intolerancia
- Irrespeto
- Irresponsabilidad
- Odio
- Pereza
- Prejuicio
- Racismo
- Soberbia
- Traición