Los animales vivíparos son aquellos cuyo embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra, en el cual recibe el oxígeno y el alimentos necesarios para crecer hasta el momento del nacimiento. A continuación, te detallamos las principales características de los animales vivíparos y te damos algunos ejemplos de este tipo de animales que te ayudarán a identificarlos.
Índice
¿Qué son los animales vivíparos?
A diferencia de los animales ovíparos, cuyas hembras ponen huevos de los que nacen las crías, los animales vivíparos son aquellos cuyo embrión se desarrolla dentro de vientre materno. Es en la placenta donde las crías reciben los nutrientes y el oxígeno necesarios para madurar y desarrollar sus órganos antes de nacer.
Características de los animales vivíparos
De entre las características principales de estos animales, conviene destacar que los animales vivíparos tienen la particularidad de reproducirse de forma sexual y, es después de la fecundación, cuando el embrión comienza a desarrollarse dentro del vientre materno. El período de gestación y el número de crías varía dependiendo de la especie y, entre otras cosas, del tamaño del animal.
Aunque en la mayoría de los casos la cría de los animales vivíparos crece en la placenta antes de nacer, existe un grupo pequeño de animales, denominados marsupiales, que no poseen placenta. Estos animales dan a luz a sus crías en un estado muy prematuro y acaban de desarrollarse en la llamada "bolsa marsupial".
Ejemplos de animales vivíparos
¿Quieres conocer los tipos de animales vivíparos que existen? A continuación, encontrarás un listado con algunos ejemplos de animales vivíparos dependiendo de su clasificación:
- Animales vivíparos placentarios: son aquellos cuyas crías se desarrollan dentro de la placenta, un órgano adherido al úteor materno y que se extiende durante toda la gestación para albergar al feto. Algunos ejemplos de vivíparos placentarios son: perro, gato, conejo, ratón, murciélago, elefante, jirafa, oso.
- Animales marsupiales: a diferencia de otros mamíferos, estos animales nacen en un estado muy prematuro, sin estar del todo desarrollados, y acaban de formarse dentro de la bolsa marsupial. Es el caso, por ejemplo, del canguro o del koala.
- Animales ovovíparos: se trata de una especie a caballo entre el viviparismo y el oviparismo, es decir, la madre pone huevos en el interior de su cuerpo, en los cuales se desarrollan las crías hasta que están completamente formadas. Así, pueden nacer dentro del cuerpo de la madre, o bien, en el exterior. Algunas especies de reptiles y peces, o los tiburones, son ejemplos de animales ovovíparos.
- Mamíferos: Todos los mamíferos son vivíparos, lo que significa que las crías se desarrollan dentro del útero de la madre antes de nacer. Los mamíferos incluyen una amplia variedad de animales, desde los pequeños ratones hasta los grandes elefantes y ballenas.
- Tiburones: Los tiburones son un ejemplo de animales marinos vivíparos. Las crías de tiburón se desarrollan dentro de un huevo que permanece dentro del cuerpo de la madre hasta que eclosiona. A este proceso se le llama ovoviviparidad.
- Rayas: Al igual que los tiburones, las rayas son ovovivíparas, lo que significa que las crías se desarrollan dentro de un huevo que permanece dentro del cuerpo de la madre hasta que eclosiona.
- Serpientes: Algunas especies de serpientes son vivíparas. Las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, y cuando están listas para nacer, se abren paso a través de una membrana dentro del huevo y nacen.
- Lagartos: Algunos lagartos también son vivíparos. Las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, y cuando están listas para nacer, salen del cuerpo de la madre.
- Peces: Algunas especies de peces son vivíparas, lo que significa que las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre. Este tipo de reproducción se llama viviparidad y ocurre en algunas especies de tiburones, rayas y peces como el pez espada.