A diferencia de los animales invertebrados, los vertebrados son un grupo de animales muy diverso que comprende aquellos que tienen columna vertebral, compuesta por vértebras. Conoce los tipos de animales vertebrados y sus características a continuación, así como una serie de ejemplos de animales vertebrados.
Índice
¿Qué son los animales vertebrados?
Los animales vertebrados son aquellos que poseen espina dorsal o columna vertebral, formada por vértebras y que divide el cuerpo en dos mitades, lo cual se conoce como "simetría bilateral". Los vertebrados típicos cuentan con cabeza, tronco y cola; su tronco está dividido a su vez en tórax y abdomen, y de este sobresalen las extremidades superiores e inferiores. Asimismo, estos animales pueden tener un esqueleto óseo, cartilaginoso o, en ocasiones, presentar dermoesqueleto, que consiste en una estructura cutánea esquelética.
Características de los animales vertebrados
Se calcula que existen cerca de 62.000 especies de animales vertebrados en todo el mundo. Todos ellos se caracterizan por tener espina dorsal o columna vertebral que divide su cuerpo en dos mitades simétricas bilateralmente. Otras de las características de los animales vertebrados son las siguientes:
- Tienen un esqueleto óseo, cartilaginoso o dermoesqueleto, dependiendo de la especie.
- Poseen un cráneo que protege el cerebro.
- Dimorfismo sexual: se distinguen entre machos y hembras y forma de reproducción es sexual, aunque la fecundación puede ser externa (animales ovíparos) o interna (animales vivíparos).
- Su piel se compone por la dermis y la epidermis, desde donde hace el pelo, las escamas, las uñas, el pelo o los cuernos.
- Su temperatura corporal varía dependiendo del subgrupo al que pertenezca cada vertebrado. Así, diferenciamos entre vertebrados de sangre caliente, como los mamíferos y las aves, y los vertebrados de sangre fría, donde encontramos a los reptiles y los anfibios, principalmente.
- Diferenciamos entre animales con respiración pulmonar (mamíferos, aves y anfibios) y animales que respiran por las branquias (peces y anfibios en estado larval).
Ejemplos de animales vertebrados
La clasificación de los animales vertebrados es muy amplia, de manera que encontramos una gran cantidad de especies diferentes englobadas en pequeños subgrupos. Te damos un listado con ejemplos de animales vertebrados junto con su grupo de clasificación correspondiente:
- Mamíferos: perros, gatos, conejos, leones, gorilas, vacas, ovejas, delfines, caballos, canguros, ballenas, elefantes, jirafas.
- Reptiles: cocodrilos, tortugas, iguanas, víboras, camaleones, boas, caimanes.
- Peces: tiburones, pirañas, peces globo, peces payaso, atunes, esturiones, carpas, sardinas, peces espada, besugos.
- Anfibios: sapos, ranas, salamandras sin pulmón, ajolotes, proteos, cecilias, gallipatos.
- Aves: gallinas, patos, buitres, cuervos, loros, águilas, canarios, pelícanos, avestruces, cigüeñas, lechuzas, pájaros carpintero, pavos.