¿Sabías que existen animales que respiran a través de su piel? En el mundo animal existen diferentes tipos de respiración, la branquial, traqueal, pulmonar o la cutánea. La respiración que se realiza a través de la piel es propia de los animales equinodermos, algunos anfibios y los anélidos. Se trata de un tipo de respiración muy interesante, y es por ello que en este artículo encontrarás diferentes ejemplos de animales que respiran por la piel, además de información sobre este tipo de respiración y sus características.
Índice
¿Qué es la respiración cutánea?
Como hemos explicado, la respiración por la piel es propia de algunos equinodermos, anfibios y anélidos. Los diferentes animales con respiración cutánea viven en lugares muy húmedos o en el medio acuático ya que para realizar el intercambio gaseoso deben tener la piel húmeda. El intercambio gaseoso en estos animales se realiza a través de su epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda. Además, estos animales poseen una piel muy fina y bien vascularizada para poder realizar el proceso de respiración sin problemas. Muchos animales de sangre fría tienen este tipo de respiración.
Como habrás imaginado, la respiración cutánea no necesita para nada a los pulmones para llevarse a cabo. Es por ello que muchas especies carecen de pulmones y garantizan su supervivencia gracias a su piel. No obstante, algunas especies de animales pueden tener tanto respiración cutánea como pulmonar.
Características de la respiración cutánea
Todo el proceso de la respiración cutánea se realiza a través del tegumento corporal, este es el órgano que cubre de forma externa los organismos pluricelulares. Como hemos comentado, para que este tipo de respiración se de la piel debe ser delgada y húmeda. Dicha humedad se consigue debido a la presencia de células glandulares intercaladas con las células cúbicas del epitelio. Las células cúbicas producen la mucosidad que cubre la piel de los animales, encargada de aportar la necesaria humedad.
Debajo de la epidermis de estos animales existen abundantes capilares sanguíneos que contribuyen al intercambio gaseoso. El oxígeno se capta a través de la piel, después pasa a los vasos sanguíneos y, a través de la sangre, llega a las células donde se realiza otro intercambio gaseoso por difusión. El gas carbónico es liberado nuevamente a través de la piel, de esta manera se completa el ciclo de la respiración.
Ejemplos de animales que respiran por la piel
La respiración cutánea se puede dar en las distintas clases de animales, a continuación encontrarás ejemplos de animales con respiración cutánea:
- Salamandra apulmonada.
- Lombriz de tierra.
- Erizos de mar.
- Sanguijuela.
- Lombriz coreana.
- Ajolote.
- Ranas.
- Sapos.
- Tritón.
- Pepino de mar.
- Serpiente marina.
- Ofiura.
- Comátula mediterránea.
- Estrella de mar.