Se conocen como animales ovíparos a todos aquellos cuyas hembras ponen huevos. Si bien este grupo de animales está compuesto principalmente por aves e insectos, también es posible encontrar una importante cantidad de peces, reptiles y anfibios. A continuación, te mostramos las características y ejemplos de animales ovíparos para que conozcas mejor los rasgos comunes de estos animales.
Índice
¿Qué son los animales ovíparos?
A diferencia de los animales vivíparos, que albergan a la cría en el vientre materno durante un cierto periodo de tiempo, los animales ovíparos ponen huevos. Dependiendo de la especie, es posible que la fecundación se produzca dentro o fuera del cuerpo de la hembra. Por ejemplo, las ranas realizan la fecundación fuera, a diferencia de las gallinas.
Características de los animales ovíparos
La característica principal de los animales ovíparos es que la cría se forma y se desarrolla en el interior de un huevo, el cual ha sido previamente fertilizado por el macho y puesto por la hembra. La estructura del huevo permite proteger al embrión durante su gestación y evita la desecación, algo que puede ser muy importante en las regiones más cálidas del planeta.
También es importante tener en cuenta que no todos los ovíparos manejan igual sus huevos. Por ejemplo, hay aves que construyen nidos en los árboles y en el suelo para empollar a sus huevos (a veces, las hembras y otras, los machos), mientras que otros animales ovíparos los entierran en la arena, como es el caso de las tortugas.
Asimismo, te sorprenderá saber que existen dos tipos de mamíferos ovíparos: la equidna y el ornitorrinco. Por un lado, la equidna hembra pone solo un huevo tras una incubación de unos diez días y las crías succionan la leche materna de los poros de las glándulas mamarias; por otro lado, el ornitorrinco también desarrolla los huevos dentro del útero de la hembra y luego los incuba de forma externa durante 10 días. Las crías se alimentan de leche materna que se libera a través de los poros de la piel de la madre.
Ejemplos de animales ovíparos
Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos y cuyas crías se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Estos huevos pueden eclosionar en el medio ambiente o pueden ser incubados por los padres. ¿Buscas ejemplos de animales ovíparos? Te mostramos algunos ejemplos de animales ovíparos más sorprendentes a continuación:
- Aves: Las aves son quizás el grupo más conocido de animales ovíparos. Los huevos de las aves están protegidos por una cáscara dura y se incuban fuera del cuerpo de la madre. La mayoría de las aves construyen nidos para poner sus huevos y cuidar a sus crías.
- Reptiles: Los reptiles, como las serpientes, los lagartos, las tortugas y los cocodrilos, son todos ovíparos. Los huevos de los reptiles tienen una cáscara dura y se incuban en el medio ambiente. Algunas especies de reptiles protegen sus huevos enterrándolos en la arena o en el suelo.
- Anfibios: Los anfibios, como las ranas y los sapos, también son ovíparos. Sus huevos están protegidos por una cápsula gelatinosa y se depositan en el agua o en la humedad del suelo. Al eclosionar, las crías pasan por un proceso de metamorfosis para convertirse en adultos.
- Peces: Muchas especies de peces son ovíparas. Los huevos de los peces suelen ser pequeños y están protegidos por una capa de moco para evitar que se sequen. Algunas especies de peces incuban sus huevos en sus bocas.
- Insectos: La mayoría de los insectos son ovíparos. Los huevos de los insectos varían en tamaño y forma, y se pueden encontrar en una amplia variedad de lugares, desde las hojas de las plantas hasta el suelo.
- Equidnas y ornitorrincos: Estos son los dos únicos mamíferos ovíparos. Las hembras de estas especies ponen huevos que incuban fuera de su cuerpo.
- Hormiga: se trata de un insecto perteneciente al grupo de animales ovíparos de sangre fría. Cuando los huevos son fertilizados, nacen hembras, mientras que si no lo son, nacen crías machos.
- Cocodrilo: este vigoroso reptil coloca los huevos en la arena y la temperatura de la incubación determina el sexo de las crías. Así pues, si la temperatura alcanza los 30 grados aproximadamente, es probable que las crías sean hembras, mientras que si la temperatura es superior, serán machos.
- Abeja: una vez producida la fecundación, la hembra almacena el esperma y controla cuántos huevos fecundará. Después, coloca cada uno de los huevos que pone en una celdilla envuelta de polen y néctar. Asimismo, tras el nacimiento, todas las abejas hembras se encargan de alimentar a las crías, sean o no suyas.
- Otros ejemplos de animales ovíparos: gorrión, gallina, pato, pingüino, cóndor, avestruz, rana, loro, ganso, codorniz, guacamayo, salmón, paloma.
Estos son solo algunos ejemplos de animales ovíparos. La oviparidad es una adaptación evolutiva que les permite a estos animales reproducirse en una amplia gama de ambientes y condiciones.