Cada una de las especies de animales posee un tipo de respiración diferente, la cual depende de la adaptación que hayan tenido al medio en el viven. Aunque muchos animales poseen una respiración parecida a la del hombre, debemos saber que existen diferentes modalidades de respiración. Entre ellas podemos algunos ejemplos de respiración como la respiración cutánea (a través de la piel), la respiración branquial (a través de branquias), la respiración traqueal (mediante tráqueas) y la respiración pulmonar (a través de los pulmones). Aquí podrás conocer más sobre la respiración pulmonar y algunos ejemplos de animales que respiran con pulmones de este mundo.
Índice
¿Qué es la respiración pulmonar?
La respiración es el proceso a través del cual los animales consiguen el oxígeno del aire y expulsan el dióxido de carbono de su interior. Concretamente, la respiración pulmonar es un tipo de respiración que poseen los animales y en la que el órgano principal son los pulmones. Este el mismo sistema respiratorio que utilizan las personas para conseguir oxígeno.
El proceso de respiración pulmonar es muy sencillo. Los animales gracias al movimiento del diafragma adquieren el oxígeno a través de la nariz y la boca. El oxígeno entra por las diferentes vías respiratorias hasta llegar a los pulmones, en los cuales, a través de los alvéolos pulmones, se pasa el oxígeno a la sangre y se expulsa el dióxido de carbono.
Características de la respiración pulmonar en animales
Aunque las diferentes especies pueden presentar algunas variaciones en sus sistemas de respiración por pulmones, estos son algunos de los rasgos fundamentales que los caracterizan:
- Los pulmones son el órgano central, ya que es donde se produce el intercambio de gases. Sin embargo, varían en cada tipo de especie.
- Ninguna de las células del cuerpo puede vivir sin que la oxigenen
- Los pelos que se poseen en la nariz algunos animales (también los humanos) ayudan a mantener los pasos del aire limpios ya que retienen partículas del aire
Ejemplos de animales con respiración pulmonar
¿Te gustaría saber qué animales de este planeta respiran a través de pulmones? Aquí puedes conocer algunos ejemplos de animales con respiración pulmonar clasificados según el tipo de animal que sea:
- Mamíferos terrestres: caballo, conejo, elefante, perro gato, oveja, tigre, león, vaca, camello, oso, canguro, ardilla o topo.
- Mamíferos acuáticos: ballena, defín, foca, león marino, morsa o beluga.
- Anfibios y reptiles: cocodrilo, caimán, dragón de komodo, lagartija, rana, sapo, serpiente, tortuga o tritón.
- Aves: loro, canario, gallina, águila, urraca, avestruz, paloma o gorrión.