Dentro de la clasificación de los animales acuáticos puedes encontrar una gran variedad de animales, con dos formas de reproducción, dietas y hábitats completamente diferentes y cuerpos muy distintos unos de otros. Esto quiere decir que esta agrupación goza de una gran diversidad, por este motivo hoy queremos centrarnos en la definición de animal acuático, sus características y un listado de ejemplos que no te puedes perder.
Índice
¿Qué son los animales acuáticos?
La definición de animales acuáticos encaja con la descripción de aquellos animales que habitan gran parte de su vida dentro del agua o el 100% del tiempo de su vida viven en este tipo de hábitat. Es importante destacar que al usar le término acuático nos referimos tanto a aquellos animales que viven tanto en el agua salada como en al agua dulce.
Características de los animales acuáticos
A la hora de respirar puedes encontrar variedades de animales acuáticos a diferencia de los animales terrestres que aprovechan el oxígeno del agua y los que no están capacitados para ello, por lo que deben salir a la superficie para coger oxígeno.
En líneas generales todos y cada uno de los tipos de animales acuáticos están dotados de un organismo capacitado para nadar y moverse cómodamente en el agua.
Su modo de reproducción puede ser tanto sexualmente como asexualmente. Otra de las particularidades de estos tipos de animales es que sus hábitats más comunes son: ríos, mares, lagos o lagunas y su base alimentaria es el fitoplancton, un alga de tamaño microscópica que habita en el agua.
Son muchas las características de los animales acuáticos que podríamos mencionar, sin embargo, se trata de un grupo de animales tan diversos que cada uno de ellos tiene una particularidad especial, veamos algunos ejemplos de animales acuáticos y qué caracteriza a cada uno de ellos en concreto.
Ejemplos de animales acuáticos
Básicamente los animales acuáticos se dividen en dos grupos los vertebrados y los invertebrados, veamos con detenimiento cada uno de ellos:
1. Animales acuáticos vertebrados: tienen una columna vertebral y un sistema óseo. A continuación te mostramos la clasificación de los vertebrados:
- Dentro de estos tipos de animales acuáticos incluimos a los peces que usan las branquias para respirar. Podemos dividirlos en tres grupos: agnatos o peces sin quijadas, condrictos o peces ternillosos y osteíctios o peces óseos.
- Los mamíferos también pertenecen al mundo de los vertebrados algunos animales como los delfines o las ballenas que emplean sus pulmones. Destacan cinco clases distintas: cetáceos, roedor, manatíes, paquidermo y pinnípedos.
- Las aves que se alimentan de pequeños animales acuáticos también son animales acuáticos vertebrados, algunos ejemplos destacables son: los pelícanos, las gaviotas o los pingüinos.
- Los reptiles tienen una respiración pulmonar y entre ellos encontramos: tortugas, serpientes, cocodrilos o caimanes.
2. Animales acuáticos invertebrados: en esta clasificación encontramos animales que no poseen columna vertebral ni esqueleto que les permita la articulación. Forman parte de ellos animales como las medusas, los peces cartilaginosos, las anémonas, las hidras, los corales y el plancton. A su vez los animales acuáticos invertebrados se subdividen en dos grandes grupos:
Los invertebrados con protección corporal
- Artrópodos: poseen las patas articuladas y un cuerpo dividido en partes distintas como una cabeza, tórax y abdomen. Viven en todos los medios y se clasifican en cuatro grupos: los insectos, los arácnidos, los miriápodos y los crustáceos.
- Moluscos: a pesar de que los expertos en la materia han confirmados que existen más de 100.000 géneros de este ejemplo de animal acuático, unos 35.000 ya no existen. Actualmente los que sobreviven en agua poseen el cuerpo flácido y algunas especies tienen concha para resguardarse de los peligros. Entre ellos destacamos: las almejas, los pulpos, los calamares, los mejillones o las ostras.
- Equinodermos: viven en el mar, es decir en agua salada, su cuerpo es áspero y dos ejemplos de ellos son las estrella de mar o el erizo.
Los invertebrados sin protección corporal
- Gusanos: son blandos, largos y no tienen ninguna extremidad, por lo que se desplazan reptando. Entre ellos encontramos a los anélidos,los nematodos y los platelmintos.
- Poríferos: también se denominan esponjas, viven en el mar sujetas a las rocas y tienen aspecto de planta.
- Celentéreos: dentro de este grupo podemos hablar de las medusas y de los pólipos. Los ejemplos más claros de celentéreos son las anémonas de mar o los corales.