La geometría es la parte de las matemáticas que se encarga de estudiar las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras. Además, estudia la extensión y cómo medirla. Los ángulos son un tema de gran importancia dentro de la geometría. En este artículo encontrarás varios ejemplos de ángulos e información sobre ellos para que puedas comprenderlos mejor. ¡Presta atención!
Índice
¿Qué son los ángulos?
De forma sencilla, un ángulo se trata de una porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común, llamado vértice del ángulo. La mediad de un ángulo viene dada por la longitud del arco de circunferencia centrada en el vértice y que se delimita por los lados. La medida de un ángulo es un múltiplo de la razón entre el arco y el radio.
La unidad natural del medida del ángulo es el radián, no obstante también se puede utilizar el grado sexagesimal o el centesimal. Los ángulos se pueden medir mediante herramientas como el cuadrante, sexante o goniómetro, pero es más común el uso del transportador de ángulos, este es el que se utiliza en las escuelas.
Partes de un ángulo
Siempre que dos semirrectas partan de un punto en común se generarán dos ángulos. Cada ángulo, como hemos dicho, está compuesto por dos lados y un vértice en común como origen de los ángulos.
Tipos de ángulos y sus características
Existen diferentes tipos de ángulos según su amplitud:
- Ángulos agudos: este tipo de ángulos tienen una amplitud menor a los 90º. Un ejemplo de ángulo agudo son los ángulos de un triángulo equilatero.
- Ángulos obtusos: contrarios a los agudos, son los que tienen una amplitud mayor a los 90º, pero menor a 180º.
- Ángulos rectos: todos los ángulos que miden exactamente 90º. Es el tipo de ángulo que encontramos más en la vida cotidiana.
- Ángulos llanos: estos tienen una amplitud de 180º, una mitad de giro. A simple vista los lados forman un semirrecta. Un ejemplo de ángulo llano es un libro abierto completamente, o las 6 en punto en un reloj de manillas.
6 ejemplos de ángulos
A continuación te dejamos algunos ejemplos de ángulos que te ayudarán a entender mejor las diferencias entre sus tipos.
- La esquina de un cuadrado es un ángulo recto de 90º.
- La apertura de un abanico, entre 90º y 180º es un ángulo obtuso.
- Un brazo estirado es un ángulo llano.
- La 1:20 en un reloj de manecillas es un ángulo obtuso.
- Los dedos índice y pulgar estirados forman un ángulo de 90º.
- Las 12:15 en un reloj forman un ángulo recto.