Los aminoácidos son básicos en nuestro organismo debido a que permiten a los minerales y las vitaminas a cumplir correctamente su función. Actualmente podemos diferenciar entre aminoácidos esenciales y no esenciales. Sigue leyendo y conoce en profundidad la definición de aminoácidos, sus particularidades y los ejemplos más comunes.
Índice
¿Qué son los aminoácidos y cuáles son sus características?
Se llaman así a aquellos ácidos orgánicos que constituyen las proteínas y son esenciales para la vida. Tras el proceso de descomposición de las proteínas los aminoácidos se terminan y el cuerpo debe obtener nuevos mediante la alimentación. Este tipo de macronutriente es una riquísima fuente de energía para el organismo. Además estos alimentos ricos en este tipo de moléculas junto con las proteínas son claves en las dietas que ayudan a perder peso.
Existen un sinfín de proteínas en función de las diferentes combinaciones de aminoácidos, estas se utilizan para tratar infecciones o deficiencias de vitaminas, aportar energía al tejido muscular. Y son necesarias para la existencia el funcionamiento y el mantenimiento del cuerpo humano. Son varias las particularidades y características de los aminoácidos, a continuación hablamos de ellas con detenimiento, presta especial atención:
Son conocidas normalmente como moléculas orgánicas las cuales forman parte de las proteínas. Todos los aminoácidos están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y azufre.
Las propiedades básicas de estos ácidos son tres: ácido-básica que se refiere al comportamiento una vez ionizado, en otras palabras, puede desempeñarse tanto como ácido o como base, óptica esta hace que sus disoluciones desvíen la polarización cuando un rayo polarizado los atraviesa y química.
Sin embargo, tenemos que destacar que las propiedades de las proteínas varían en función de la combinación de aminoácidos que posee una cadena, dado que cada proteína tiene sus propias características físicas y químicas.
Otra de las características de los aminoácidos es que su estructura se divide a su vez en tres:
- La cadena radical o grupo R: es la parte que diferencia los diferente ejemplos de aminoácidos entre sí.
- El grupo amino: es la molécula que termina con un grupo amino.
- El grupo carboxilo: se reconoce con -COOH al inicio.
Los aminoácidos se unen entre entre sí a través de enlaces peptídicos, formando largas cadenas de decenas o cientos proteínas.
Ejemplos de aminoácidos no esenciales
Dentro de la clasificación de los aminoácidos podemos diferenciar dos grupos: los aminoácidos esenciales que no son sintetizados por el organismo y deben incorporarse mediante la dieta y la alimentación y los no esenciales que sí pueden ser sintetizados por el organismo. Estos son los ejemplos de aminoácidos no esenciales:
- Ácido aspártico
- Ácido glutámico
- Alanina
- Cisteína
- Flicina
- Glutamina
- Prolina
- Serina
- Tirosina
Ejemplos de aminoácidos esenciales
Existen múltiples tipos de aminoácidos pero podemos hablar de los más básicos que forman parte de las proteínas y que son vitales para la vida y la naturaleza.
- Fenilalanina
- Isoleucina
- Leucina
- Lisina
- Treonina
- Triptófano
- Valina
- Arginina
- Histidina
- Metionina