Los alquinos son hidrocarburos que poseen enlaces tripes. Pero ¿qué es un hidrocarburo? ¿cuáles son las características más peculiares de los alquinos? ¿cuáles son los ejemplos de alquinos más comunes? a continuación conoce cada uno de estos conceptos y ejemplos en profundidad.
Índice
¿Qué es un alquino?
Antes de indagar en la definición de un alquino, debes tener claro que los hidrocarburos son compuestos de tipo orgánico que se obtienen mediante la combinación de los átomos del hidrógeno con otros de carbono. Estos se pueden dividir en hidrocarburos alifáticos o aromáticos. En el primer grupo encontramos los alquinos, alcanos y los alquenos, dicha clasificación se realiza según la vinculación de los átomos de carbono.
Los alcanos poseen dos pares de enlaces, los alquenos tienen como mínimo un enlace doble y los alquinos un enlace triple. Por lo tanto, cuando hablamos de un alquino nos referimos a los hidrocarburos de tipo alifático, es decir, que no son aromáticos, que tienen uno o más enlaces triples entre dos átomos de carbono. En química se llaman alquinos a aquellos hidrocarburos en los que los átomos de carbono tienen un enlace covalente en el que se comparte tres partes de electrones.
Característicasde un alquino
Cada uno de los grupo de hidrocarburos poseen particularidades concretas y las propiedades físicas de los alquinos son muy similares a las de los alcanos o alquenas con pequeñas diferenciaciones. En este artículo queremos repasa cuáles son las características de los alquinos.
Para empezar los enlaces triples hacen que este compuesto químico ofrezca una gran metaestabilidad gracias a sus distintos estados de equilibrio.
Los ejemplos de alquinos no cíclicos responden a la nomenclatura o fórmula CnH2n-2. Además se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número de carbonos por -ino.
Son participantes activos en las reacciones químicas de halogenación, hidrogenación, hidratación y de adición.
Una de las particularidades de los alquinos es que no son solubles, debido a que poseen menos densidad que el agua. Pero son muy solubles en benceno, éter y tetracloruro de carbono.
Se caracterizan por ser más polares y ácidos que los alcanos o alquenos. Son semiconductores orgánicos y son materiales muy flexible y largos. En comparación con los alcanos, los alquinos son muy reactivos. Es decir, que los alquinos se oxidan con una mayor facilidad.
No obstante, cuando se incrementa su peso molecular también ascienden los puntos de ebullición, fusión y la densidad de este compuesto.
Estos compuestos de hidrocarburos son usados actualmente en la industria química, entre otras cuestiones, los alquinos se aplican en la industria para fabricar diferentes polímeros.
Ejemplos de alquinos
El etino o acetileno, es un ejemplo de alquino, este gas es muy simple, posee una de las temperaturas de combustión más elevadas que se conoce y se usa normalmente cómo fuente de luz y calor. Si quieres conocer otros ejemplos de alquinos sigue leyendo:
-
- Metil acetileno
- Etil acetileno
- 1-eno-4-hexino
- Propil acetileno
- Terbutil acetileno
- 6,6-dietil-4-noniino
- propino
- 1-butino
- 2-nonin
- 2- pentino
- 2-butino
- 3-octino
- 1-butino
- 3-octino
- 2-nonino
- 1 Pentino
- 1 Hexino
- 2 Hexino
- 3 Hexino
- 2 Heptino
- 3 Heptino