Los sectores productivos se encargan de dividir y clasificar la actividad económica, cada uno de los sectores atiende a un proceso de producción diferente. Conocemos 5 sectores económicos diferentes: sector primario, sector secundario, sector terciario, sector cuaternario o sector nadiario. En el artículo de hoy vamos a ver en profundidad el sector terciario, también conocido como el sector de los servicios.
Los dos primeros sectores productivos hacen referencia a la producción de bienes con los recursos naturales, el primario se refiere a la materia prima y el secundario a la manufactura de dichos materiales para transformar la materia en un bien productivo. El sector terciario no se centra en procesos que producen un bien material, sino que son procesos de servicios que se ofrecen a la sociedad.
Todas aquellas actividades que producen servicios a las personas o empresas son ejemplos de actividades del sector terciario.
Índice
¿Qué es el sector terciario?
El sector terciario aglutina todas aquellas actividades económicas que tienen como fin satisfacer la demanda de las personas o empresas a través de servicios. Es un sector que no produce bienes, pero eso no implica que no sea una pieza primordial en la economía capitalista.
La sociedad de consumo se basa en adquirir servicios para mejorar las comodidades, varios ejemplos de actividades del sector terciario sería el comercio, finanzas o turismo. El sector de servicios se considera un sector centrado en la distribución o el consumo.
Características de las actividades del sector terciario
La principal característica de las actividades del sector terciario es que no se dedica a producir bienes, el intercambio económico se produce con servicios. La oferta se centra en actividades que satisfacen la demanda del público, en muchas ocasiones es un valor intangible.
También se considera actividad del sector terciario o todos aquellos servicios públicos que gozan los ciudadanos. Son actividades que cubren las necesidades básicas y garantizan la igualdad entre todos. Algunos ejemplos de servicios públicos sería el suministro de agua, luz o el transporte público. Aunque actualmente las empresas que ofrecen servicios públicos han sido privatizadas y el ciudadano paga por los servicios como con cualquier empresa, se sigue denominando servicio público.
Ejemplos de actividades del sector terciario
Como hemos visto las actividades del sector terciario son acciones económicas que se producen a cambio de un servicio que cubre una necesidad. El sector de los servicios está compuesto por varias áreas, algunos ejemplos son:
- El comercio es el principal ejemplo del sector terciario. Tanto a nivel mayorista, minorista o de franquicias, se basa en la compra venta de productos desarrollados por los dos primeros sectores económicos.
- Telecomunicaciones. Todos los servicios de Teléfono, Internet y TV son servicios que pertenecen a esta categoría económica.
- Actividades financieras. Otro ejemplo de servicios del sector terciario son aquellos que ofrecen los bancos, aseguradoras o el mercado bursátil.
- El ámbito de la justicia también pertenece al sector terciario, jueces, abogados, notarios.. Todas estas profesiones forman parte del sector de los servicios.
- Los cuerpos de seguridad también son actividades del sector de los servicios, en este caso sería Servicio Público. Ejemplo de este caso sería los militares, la policía, protección civil, guarda costas, etc
- Por supuesto también incluimos en este sector económico las actividades de ocio y deporte. Varios ejemplos de actividades del sector terciario sería el cine, el teatro, los partidos de fútbol o la música.
- Los servicios de seguros como las actividades relacionadas con la cobertura de riesgos y la protección financiera, como es el caso de los seguros de vida, seguros de hogar y seguros de automóviles, entre otros.
- Los servicios de transporte y logística, como las actividades relacionadas con el transporte de personas y bienes, incluyendo servicios de mensajería, transporte de carga y logística.
- Los servicios de bienestar personal, como las actividades relacionadas con el cuidado personal y la belleza, como peluquerías, spas, centros de estética y servicios de masajes.
- Servicios de publicidad y marketing como las actividades relacionadas con la promoción de productos y servicios, incluyendo la planificación de campañas publicitarias, la gestión de marcas y la investigación de mercado.
- Los servicios de tecnología de la información, como las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos y tecnológicos, como software, hardware y redes de comunicación.
- Por último, los servicios públicos que garantizan el estado del bienestar son ejemplos del sector terciario: educación, sanidad,...