Ejemplos de Actividades del sector secundario

Ejemplos de actividades del sector industrial
Desiree Puchades

El sector secundario también se denomina sector industrial y forma parte de las actividades económicas básicas de un país. Si quieres conocer algunos ejemplos, las características y mucho más sobre las actividades del sector secundario, presta especial atención.

¿Qué son las actividades secundarias?

En primer lugar debes saber que el concepto de sector se refiere a un ámbito de la economía, es decir a un conjunto de actividades comerciales.

En el sector secundario a diferencia de las actividades del sector terciario las materias primas se transforman para obtener bienes para el consumidor final. La mayoría de veces las materias primas que necesita para llevar a cabo su actividad provienen de las actividades del sector primario. Por lo tanto, el sector primario obtiene de forma directa los recursos de la naturaleza y por otro lado, el sector secundario usa los procedimientos industriales actuales para transformar dichos recursos.

La importancia del sector industrial radica en que cubre las necesidades de la sociedad, engrandece la economía y permite las relaciones interculturales por medio de la exportación de bienes.

Características de las actividades del sector secundario

Cuando nos referimos a las actividades del sector secundario son muchos los ejemplos que podemos nombrar para comprender correctamente el concepto y todo lo que abarca, pero antes de nada debes conocer las particularidades del sector industrial:

Las actividades de éste funcionan gracias a la acción de las actividades del sector primario. Se centra en transformar la materia prima mediante una serie de proceso en bienes que hacen posible la supervivencia del ser humano.
Siempre se suele usar maquinaria en sus procesos y normalmente se hacen en cadena, por lo que están automatizados.
Otra de las características de las actividades del sector secundario es además de las maquinarias específicas de cada una de sus industrias necesita recursos humanos para funcionar y de capital.
El sector industrial necesita fuentes de energía y recursos naturales ya sean renovables o no renovables para crear y elaborar dichos bienes.


Ejemplos de las actividades del sector secundario

A continuación hemos seleccionado una serie de ejemplos de las actividades del sector secundario, conócelos;

  1. Pan: actualmente podemos encontrar una gran variedad de panes gracias a la evolución de las máquinas para amasar, moldear y hornear.
  2. Zumos: las frutas recogidas de las cosechas se exprimen y se embotellan creando así zumos listos para consumir.
  3. Electrónica: mediante la fusión de varios materiales y los circuitos electrónicos se crean productos de electrónica para el consumo individual.
  4. Electrodomésticos: todos los productos de este tipo forman parte de este sector.
  5. Juguetes: la producción de estos bienes mezcla diferentes materiales durante el proceso de ensamblaje y sigue una cadena de trabajo específica.
  6. Industria textil: esta industria forma parte de las actividades del sector secundario, así como la industrial del calzado y la realización de prendas en grandes volúmenes.
  7. Artesanía: los productos que se elaboran mediante la artesiana o una de sus técnicas también son un ejemplo de las actividades del sector secundario.
  8. Tabaco: la industria tabacalera y la producción de cigarrillos proviene de una planta de tabaco que se extrae de la tierra.
  9. Automóviles: en este tipo de industria se elaboran una gran cantidad de materiales gracias a diversas líneas de producción para crear en el conjunto final un vehículo.
  10. Farmacias: en este sector se elaboran todo tipos de productos y medicamentos para subsanar dolencias o molestias mediante el proceso químico pasando por varias fases: como pesaje, granulación, secado, tamizado, mezclado, compresión y recubrimiento
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No