Ejemplos de Ácidos nucleicos

¿Qué son los ácidos nucleicos?
Isis Cervera

Lo ácidos nucleicos son macromoléculas clave en la continuidad de la vida, es por ello que son estudiados en la biología. Los ácidos nucleicos constituyen el material genético de los organismos, además, son vitales para el almacenamiento y la expresión de la información genética. En este artículo encontrarás algunos ejemplos de ácidos nucleicos, a parte de información sobre ellos que resolverán todas tus dudas y te harán saber más sobre sus características y funciones. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los ácidos nucleicos?

Los ácidos nucleicos se tratan de grandes polímeros, macromoléculas formadas por enlaces covalentes de monómeros, denominados nucleótidos, unidos por enlaces fosfodoéster. ¿Te suena el ADN? Éste es un claro ejemplo de ácido nucleico. Éstos forman largas cadenas, pueden llegar a tener tamaños gigantescos.

Existen dos tipos diferentes de ácidos nucleicos, el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido rubonucleico (ARN). Los dos se encuentran en todas las células eucariotas, procariotas y en los virus.

  • El ADN: almacena la información genética y se localiza en los cromosomas del núcleo, en las cromosoma, y en forma de plásmidos.
  • El ARN: transfiere la información almacenada en el ADN hacia los compartimentos celulares.

Estos dos tipos de ácidos nucleicos se diferencian por el glúcido, por las bases nitrogenadas y por las hélices, el ADN tiene doble hélice y el ARN una cadena.

Todos los organismos tienen ácidos nucleicos que dirigen y controlan la síntesis de las proteínas. De esta manera, proporcionan la información que determina las características biológicas y la especifidad. Esto es debido a que contienen las instrucciones necesarias para realizar todos los procesos vitales, además, son responsables de las funciones básicas del organismo.

Características de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos están formados por la unidad básica de los nucleótidos, una molécula orgánica que se compone de:

  • Base nitrogenada.
  • Pentosa.
  • Grupo fosfato.

Para explicar las características de los ácidos nucleicos se han de explicar las características del ADN y del ARN, que, como hemos dicho, son los dos ácidos nucleicos que existen.

Características del ADN


El ADN está formado por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí, por lo que es bicatenario. Por lo que, físicamente, el ADN tiene una estructura de doble hélice. La cadena puede estar dispuesta en forma lineal o circular. Cabe destacar que el ADN de los virus puede ser, a veces, monocatenario.

La función del ADN se relaciona con la transmisión de la herencia porque contiene los caracteres genéticos hereditarios.

Características del ARN

El ARN se encuentra en el citoplasma y tienen forma de hélice simple. El nucleótido está compuesto por azúcar, que es una pentosa. La función de ARN es la de realizar la síntesis de las proteínas. es decir permite la transformación de la información genética del organismo en proteínas.

Existen tres tipos de ARN: el mensajero (ARBm), el ribosomal (ARNr) y el de transferencia (ARNt).

Ejemplos de los ácidos nucleicos

A continuación encontrarás algunos ejemplos de ácidos nucleicos. Como hemos dicho, de forma natural sólo existen dos:

  • Ácido Desoxirribonucleico.
  • Ácido Ribonucleico.

No obstante, existen algunos ácidos nucleicos desarrollados en laboratorios:

  • Ácido Nucleico Glicólico.
  • Ácido Nucleico Péptido.
  • Ácido Nucleico Bloqueado.
  • Ácido Nucleico Treósico.
  • Quimeropastos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No