Existen varias clases de monarquías: la monarquía aristocrática, la monarquía constitucional y la monarquía absoluta. En este artículo nos centramos en desvelar los entresijos de la monarquía absoluta y te mostramos todos los detalles sobre el absolutismo. Sigue leyendo algunos ejemplos y las particularidades del absolutismo.
Índice
Qué es el absolutismo
La palabra absolutismo se deriva del latín absolūtum y a su vez, de absolvĕre, que significa absolver. Este término nació para denominar a la etapa de la Edad Moderna europea, sobre todo a los siglos XVI y XVII, en los cuales reinó el absolutismo monárquico, un tipo de régimen político en el cual el rey poseía todo el poder. Es decir, que él es el único en dictar las leyes del pueblo y todo emanaba de su voluntad.
En otras palabras el absolutismo comprende que el poder del soberano es único, indivisible y pleno, y por lo tanto era un poder absoluto.
Características del absolutismo
Este tipo de régimen nace a raíz del desprestigio de la Iglesia en esta época, el monarca pasa a ser entonces la representación de Dios en la tierra y en jefe temporal de la Iglesia.
Obviamente ante el absolutismo no hay una separación de los poderes y mucho menos partidos políticos que represente al pueblo, la ley siempre está supeditada a la voluntad del Rey.
Además el poder era hereditario y vitalicio recae en el hijo mayor y se ostentaba hasta que se moría.
En todos los ejemplos de absolutismo que puedes encontrar a lo largo de la historia la economía era mercantil y contaba con la intervención del monarca.
Al no contar con podemos públicos de ningún tipo, existían cuerpos de funcionarios encargados de la hacienda, la burocracia, la diplomacia y del ejército, los cuales gozaban de muchas ventajas.
Una de las características del absolutismo es que la sociedad se divide en: nobleza, clero, pueblo llano.
Ejemplos de absolutismo
Es cierto que el gobierno absolutista y la concentración del poder en una sola persona se ha repetido en numerosas ocasiones a la largo de la historia. No onstante, el periodo que más resalta es el siglo XVII, momento en el cual los reyes europeos concentraban todo el poder tanto político como religioso, militar y económico.
- La monarquía del francés Luis XIV o el Rey del Sol.
- El Zarismo en Rusia.
- Los reinados de Felipe V, Fernando VII, Fernando V y José I en España son ejemplos de absolutismo.
- El Reinado de Jacobo II en Inglaterra.
- Carlos X y Carlos XI en Suecia también reinaron con monarquías de este tipo.
Estos algunos ejemplos de los monarquías absolutistas, afortunadamente con el paso de los años los países avanzan y los modelos y el equilibrio de los poderes también.